miércoles, 3 de abril de 2013

Hex Hall I: Condena

                                                           Ficha                                                          

 
Título: Hex Hall: Condena
Autora: Rachel Hawkins
Serie: Hex Hall (Condena, Desafío, Embrujo)
Volumen: 1 de 3
Publicación: 2011 
Editorial: Destino
Lengua: Español
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 14,95€
ISBN: 9788408098584






Me llamo Sophie Mercer, y soy tan torpe como bruja que mis padres me han enviado a Hex Hall, una institución para jóvenes como yo, que no logran encauzar bien sus poderes. Creen que allí estaré a salvo. ¡Cuánto se equivocan! Sólo llegar, consigo enemistarme con el trío de chicas ¡brujas también! más populares y… ¡enamorarme del novio de una de ellas! que, además… creo que intenta matarme.
  

Si hubiera leído la sinopsis del libro antes de que este cayera en mis manos seguramente ni me habría acercado a él. Sin embargo llegó a mí a través de mi compañera de piso quien prácticamente me obligó a leerlo. Decidí hacerle caso y me sumergí en el libro sin saber ni siquiera de qué iba. Inmediatamente me vi atrapada en la lectura con dolor de barriga de tanto reír. Y es que Hex Hall se puede definir de una manera: parodia de lo paranormal.
 
Comencemos por Sophie, nuestra protagonista. Chica algo torpe que heredó la magia de su padre (al que solo conoce a través del teléfono) y que vive con su madre, una persona normal y corriente. Tras un pequeño accidente, es enviada al internado Hecate Hall, un lugar para gente como ella. Allí se encontrará con todo tipo de criaturas: brujas, hombres lobo, hadas... y una vampira llamada Jenna obsesionada con el rosa. Y, como bien resume la sinopsis, también conoce a las tres malísimas y superpopulares brujas y a Archer Cross, el rompecorazones.

"—¿Qué me dices de ése? —pregunté con desenfado estudiado. —Archer Cross. Chico malo oficial, rompecorazones, hechicero. Todas las chicas están medio enamoradas de él. Chiflarse por Archer es algo tan común que debería ser asignatura obligatoria. (...) Con la mirada fija en Archer dije: —Hace un rato traté de matarlo."
  
Con todos estos ingredientes parece que nos encontramos ante la típica historia de adolescentes en el instituto (solo haría falta transformar a las tres brujas en animadoras y a Archer en el quarterback del equipo de fútbol americano). Sin embargo ése no es el caso. La historia se sustenta sobre la magia y sobre diferentes misterios que se van sucediendo a lo largo de la novela. Nada es lo que parece, y los personajes van mucho más allá del estereotipo que aparentan cumplir.
 
Ni que decir tengo que el personaje de Sophie me ha encantado. Su sarcasmo, su sinceridad a la hora de decir su opinión y su capacidad para reírse de todo, incluso de sí misma, hacen de ella un personaje único.
  
"Escuché al hombre y a la mujer gritar advertencias mientras yo atormentaba frenéticamente a mi cerebro por alguna clase de hechizo reparador de garganta, que claramente estaba a punto de necesitar. Claro que las únicas palabras que actualmente logré gritar al hombre lobo cuando corría hacia mí fueron: —¡PERRO MALO!"
   
En toda la novela no hay cabida para el aburrimiento. Narrado en primera persona, su lectura es ágil, fresca y rápida. En ocasiones la propia Sophie hace al lector partícipe de la historia, refiriéndose directamente a él.

La segunda mitad del libro es sin duda la mejor. Una vez que conocemos el funcionamiento del colegio y de la magia; la acción y el misterio se vuelven los protagonistas de la historia. Hay partes que se intuyen, no obstante, otras muchas son completamente inesperadas y la sucesión de sorpresas al final es muy gratificante.

Como pega diré que la historia transcurre en muy poco tiempo, a pesar de que al leer parece que ha pasado mucho más del que realmente es. Y por otro lado, me faltó saber más cosas acerca de la magia y del propio colegio. Aunque no me gustan las comparaciones, no pude evitar pensar en Harry Potter y en lo bien que se describe todo lo referente a estos temas, mientras que aquí no terminé de visualizarlo como algo creíble y real.

No podía terminar la reseña sin protestar por el asunto de la portada. ¿Por qué en la versión española no dejaron la original y en su lugar pusieron una que no guarda ninguna relación con la historia y que parece que incita a fumar? Personalmente no me gusta nada pero no es más que mi opinión. 
 
En definitivas la novela me ha sorprendido bastante y la recomiendo a todo aquel que quiera pasar un rato divertido. Existen dos partes más que ya están incluidas en mi lista de lecturas pendientes.

 

Argumento:
Desarrollo de la Trama:
Personajes:
Ritmo:
Estilo:
Desenlace:
Portada (española):
VALORACIÓN FINAL:



2 comentarios:

  1. Deberías leerte ya si o si las otras dos, no te arrepentirás, el segundo es hasta mejor que el primero.

    Fdo: la compañera de piso que la obligó a leerselo xD

    ResponderEliminar
  2. Si empecé a leerlo pero por H o por B lo he dejé de lado. No te preocupes que me lo voy a leer sí o sí y dentro de poco escribiré la reseña de las otras dos partes (la historia me encanta y quiero saber qué pasa con Archer Cross).

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de tus comentarios. ¿Me dejas alguno?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...