domingo, 12 de mayo de 2013

Brave

                                                           Ficha                                                          


Título: Brave (Indomable)
Título Original: Brave
Productora: Pixar
Distribución: Walt Disney Pictures
Género: Animación, Comedia, Aventura, Fantasía
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 93 min
Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell
Producción: Katherine Sarafian.
Guion: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi
Música: Patrick Doyle
Montaje: Nicholas C. Smith





"Brave (Indomable)" cuenta la historia de Mérida, una impulsiva y hábil arquera hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Dispuesta a trazar su propio destino en la vida, Merida decide romper con una antigua costumbre sagrada para los señores de la tierra: El gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. La actuación de Mérida desencadena, sin quererlo, el caos y la furia en el reino. Además, decide solicitar la ayuda de una anciana sabia que le concede un deseo muy poco afortunado. Los peligros posteriores obligan a Mérida a descubrir el significado de la auténtica valentí­a, en su esfuerzo por acabar con una terrible y bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.



Vi esta película por primera vez hace unos meses pero tras volverla a ver ayer por segunda vez, me he visto en la necesidad de hacer una reseña. Seré sincera, después de escuchar tanto sobre lo rompedora que era la película con respecto a los clásicos de Disney, la realidad es que me ha resultado un tanto decepcionante.
  
La idea de la que parte está bien: una muchacha inconformista que se debate entre quien es realmente y quien su madre quiere que sea. Éste es el primer punto novedoso: por primera vez Disney nos trae una princesa que no se ve involucrada en una historia de amor sino en una relación tensa madre-hija. La carga de la película reside en estos dos personajes, siendo un tema profundo: tu enemigo es la persona a la que más quieres.
  
Vuelvo a repetir que me parece correcto que se haya querido apostar por algo rompedor (aunque a mí personalmente me pierdan los romances). Que se utilice la figura de la madre me ha gustado bastante, y más teniendo en cuenta que en Disney este personaje suele brillar por su ausencia. No obstante, considero que la manera en la que se han mezclado los ingredientes no ha sido la más acertada.
  
El desarrollo de la historia no está bien hilado para mi gusto. En la primera mitad de la película se presenta una situación que parece que va a ser el argumento principal de toda la obra. Sin embargo, después se produce un giro argumental radical que me dejó descolocada. Además, hay situaciones de relleno, leyendas que no están bien narradas y aspectos que, aun pudiendo ser un punto fuerte, se quedan en una mera intención. Mientras veía la película no pude evitar pensar que todo era una suma de cosas, sin una base fuerte consolidada.
  
En cuanto a los personajes, tanto Mérida como su madre están muy bien definidas. Pero el resto... no terminé de visualizarlos. Me resultaron personajes planos y caricaturizados. Todos los personajes masculinos se muestran como salvajes sin dos dedos de frente. En cuanto a los trillizos, aunque resultaron simpáticos, creo que se les podría haber explotado de una mejor forma en lugar de utilizarlos simplemente como muletas a la hora de solucionar problemas. Realmente su papel es el mismo que adoptan los animales en las películas de princesas clásicas, aunque llevado de peor forma. Y la bruja... aparece para cumplir su cometido y no vuelve a saberse nada más de ella. Me resultó graciosa, sin embargo la veía más como un personaje para una película tipo Shrek que para ésta.
  
Como punto a favor diré que la música me pareció bonita y el dibujo impresionante: los paisajes, la vegetación, el agua, el pelo de ella que parecía tener vida propia... Sin embargo tengo que quejarme del diseño de los personajes. No me terminan de convencer las caras tan ovaladas y los ojos tan excesivamente grandes.
  
En definitivas, Brave está bien para pasar un rato entretenido pero no alcanza el nivel de otras películas Disney.
  
 

A PARTIR DE ESTE PUNTO HAY SPOILERS. SI QUIERES SEGUIR LEYENDO ES TU RESPONSABILIDAD. 
No me gusta hacer spoilers, pero en el apartado de películas voy a hacer una excepción pues hay grandes probabilidades de que el lector ya la haya visto.

Ya que tengo la posibilidad de hablar libremente y sin tapujos diré que no termino de comprender Brave. Cuando la empecé a ver creía que el argumento iba a ser el de una chica que lucha por su propia mano (que es lo que parece mostrarnos en la primera mitad de la historia). Claro que yo, con mi debilidad por las historias de amor, habría metido a un cuarto príncipe de por medio que hubiera supuesto una verdadera amenaza (pues su nivel en la competición hubiera sido muy igualado al de Mérida). Entre los dos habría existido una relación de amor-odio. Finalmente ella ganaría la competición pero entonces se daría cuenta de que está enamorada de él.

De acuerdo, ésa es mi imaginación y lo que quería que ocurriese (siguiendo la línea más clásica) pero no hay príncipe protagonista en esta historia sino tres pretendientes cada cual peor. Tengo que decir que me declaro fan de los tres (en especial del que no es capaz de hablar bien). Son personajes tan absurdos que me han provocado más de un par de carcajadas.

Dejando la historia de amor inexistente a un lado, acepto que el argumento sea el de reafirmar los lazos con su madre. Me parece un argumento muy bonito pero ¿convertirla en oso es la mejor manera? ¿En serio? ¡Hay miles de caminos! ¿No había otro modo? ¿Esto qué es: Hermano Oso?

Me molestó lo del oso, me molestó el giro argumental, me molestó que la competición por su propia mano se limitase a una sola prueba y, en especial, me molestó la leyenda del príncipe-oso. ¡Vamos a ver! ¡Si metéis algo tan fuerte como una leyenda hacedlo bien! ¡Que parece casi una anécdota simplemente para hacer una pelea entre mamá-oso y príncipe-oso al final! ¿Y los fuegos fatuos? ¡Son bonitos! ¡Explotadlos bien!

Me altero mucho con todo esto pero no puedo dejar de pensar que Brave ha partido de muy buenas intenciones que no se han sabido desarrollar tan bien como podrían haber sido.

¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido?




Argumento:
Desarrollo de la Trama:
Personajes:
Ritmo:
Desenlace:
Dibujo:
Música:
VALORACIÓN FINAL:



3 comentarios:

  1. Tuve el privilegio de verla ayer en 3D com mis mejores amigas.
    En mi opinion, es una pelicula como bien dices diferentes al resto de los clásicos Disney. Que parece que corta la historia en dos. En un principio la lucha contra un matrimonio concertado, aunque sea entre varios a disputar, pero al fin y al cabo ella no quiere. Todos pensamos al principio la entrada de un principe mas apuesto y aunque ella luche por su libertad se acabaría enamorando. Pero si da giro de 360º con la relación con su madre, bastante tormentosa por obligarla a casarse, y al pedir a la bruja que le conceda un hechizo y este provoque que se transforme en oso, haciendo que la historia tome otro rumbo y se convierta en la relacion fraternal entre ellas e intertar arreglar su situación.
    Es por lo menos entretenida, algo graciosa, pero como bien dices no alcanza a otros clásicos Disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Sabes que me hace mucha ilusión que lo hagas. Y gracias también por invitarnos ayer a disfrutar de tu maravilloso 3D.

      Eliminar
  2. Esta película me decepcionó bastante. No era para nada lo que me esperaba. Si que tiene un dibujo y una escenografía y música muy bonitas, y un poco de diversión (proveniente sobre todo del sector masculino-absurdo), pero ahí se acaba lo bueno. La historia es rayante y caótica como dices, no es una historia que atraiga mucho a las personas. La verdad es que yo también hubiese preferido la versión de un cuarto príncipe hecho polvo xD
    En fin, no es de las mejores películas de Pixar la verdad..... (y eso que me encantan las películas Pixar)

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de tus comentarios. ¿Me dejas alguno?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...