martes, 18 de febrero de 2014

Cinder

                                                           Ficha                                                          


Título: Cinder
Título Original: Cinder 
Autora: Marissa Meyer
Serie: Crónicas Lunares (Cinder, Scarlet, Cress, Winter)
Volumen: 1 de 4
Publicación: 2012
Editorial: Montena
Lengua: Español
Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 16,95€
ISBN: 9788484418696


Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. 
  
Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida...
  
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.
 

Hoy, después de muchísimo tiempo sin publicar una entrada, traigo la reseña de Cinder. He de decir que al principio no estaba muy convencida de si me iba a gustar el libro. ¿Por qué? Porque a lo largo de mi vida he visto y leído tantas adaptaciones del cuento clásico de La Cenicienta que pensaba que no podría encontrar nada nuevo. De acuerdo, me ofrecían una sociedad futurista y a una ciborg como protagonista; no obstante, me seguía mostrando un tanto reticente. Por otro lado, la portada no ayudaba con la idea que me había hecho. Tengo que reconocer que me parece preciosa pero me evocaba a una historia edulcorada que no estaba muy convencida de querer leer. Sin embargo, tras ver el entusiasmo que producía Scarlet (la segunda parte) en las redes sociales, decidí darle una oportunidad a la saga.
  
Para mí Crónicas Lunares ha sido el gran descubrimiento del año. La saga me ha encandilado por completo y estoy deseando poder leer Cress (que recientemente ha salido en inglés).

"—Supongo que irás al baile, ¿no es así?

—No… no lo sé. Es decir, no. No, lo siento, no voy a ir al baile.

Kai retrocedió, desconcertado.

—Ah. Bien… Pero… puede que ahora quieras pensártelo, porque soy… Bueno, ya sabes.

—El príncipe.

—No estoy fanfarroneando, es solo lo que soy —se apresuró a matizar Kai.

—Lo sé."
Por si alguien anda un poco perdido, comentaré que la saga se compone de cuatro libros (el último aún sin publicar): Cinder, Scarlet, Cress y Winter. Estos libros se basan en los cuentos de La Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves respectivamente. Y recalco la palabra basar. La autora consigue crear una historia original que lo único que tiene en común con la trama original es el esqueleto.
  
En Cinder encontramos elementos reconocibles: la madrastra, las dos hermanastras, el príncipe, el baile… Incluso pequeños guiños hacia el cuento original pero adaptados a una sociedad futurista. Sin embargo todo lo demás es completamente nuevo.
  
La trama se desarrolla tras una Cuarta Guerra Mundial que ha reunificado los países en cinco comunidades. En concreto, la historia se sitúa en la Comunidad Oriental. Ni que decir tengo que el hecho de que se desarrolle en Asia me ha encantado (y quien indague un poco por el blog sabrá por qué). Acostumbrada a encontrar como escenarios Estados Unidos o Europa, me ha parecido un toque muy original. Además, existen otros elementos completamente originales con respecto al cuento: la existencia de vida en la Luna, una enfermedad que arrasa con la población, los ciborgs y androides… En ciertos momentos me ha llegado a recordar a Star Wars; de hecho, la propia autora declara ser fan de la saga, por lo que no es de extrañar que haya tenido una ligera influencia al respecto.
En cuanto a los personajes, están muy bien definidos y son uno de los puntos fuertes de la novela. Cinder es una protagonista fantástica, mucho más compleja que lo que pudiera esperar. Mecánica, ciborg, marginada socialmente… y, sobre todo, muy fuerte. El príncipe Kai también me ha encantado, aunque me hubiera gustado que saliera un poco más. A su pesar, uno de mis personajes favoritos es Iko, la androide, quien me ha hecho soltar más de un par de carcajadas.
  
Su ritmo es muy ágil y engancha prácticamente desde las primeras páginas. Al principio, cuesta entender un poco la organización de la sociedad, así como los términos tecnológicos. Pero a lo largo de la lectura estos problemas se solventan. La única pega que le encuentro es que la historia es un tanto predecible: por un lado por basarse en La Cenicienta y, por otro, debido a que uno de los mayores misterios se intuye prácticamente desde el comienzo. En cuanto al final, es demasiado abierto. Cuando me aproximaba al mismo, llegué a pensar que me habían vendido un ejemplar defectuoso y que faltaban páginas. Después comprobé que no era así. Por suerte terminé la lectura días antes de Reyes y no tuve que esperar mucho para enfrascarme en la lectura de Scarlet
"Se alegró de no poder verter lágrimas que delataran su humillación. Se alegró de la falta de rubor en sus mejillas que delatara su rabia. Se alegró de que su odioso cuerpo biónico al menos sirviera para algo, aferrándose con uñas y dientes a su dignidad mancillada."
En definitivas, Cinder es una novela muy recomendable y me atrevería a decir que es la mejor reinterpretación de La Cenicienta con la que me he encontrado.



 

Argumento:
Desarrollo de la Trama:
Personajes:
Ritmo:
Estilo:
Desenlace:
Portada (española):
VALORACIÓN FINAL:

1 comentario:

  1. He de decir que esta es de las mejores sagas con las que nos hemos cruzado! Me alegro de hacerte caso y leer Cinder. La historia engancha a más no poder al punto de que yo devoré Cinder y Scarlet en dos días (soy como el monstruo de las galletas pero con libros... LIBROOOOOS jajajajaja)
    y solo me queda decir... KAAAAAIIIII (L) (diría un par de nombres más pero serían spoiler en esta reseña así que espero a la de Scarlet jajajaja)

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de tus comentarios. ¿Me dejas alguno?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...